CAMBIO DE FUSIBLES EN NOBREAKS

  1. Nuestro banco de trabajo debe estar limpio.
  2. Procedemos a revisar cual es el problema por el cual el nobreaks no prende.
  3. Revisamos fusibles para ver en qué estado se encuentran, si alguno está abierto se remplaza, para ello es importante estar seguros que el nobreaks no está conectado a la corriente.
  4. Antes de conectar nuestro nobreaks a la corriente debemos revisar continuidad en la clavija. Con nuestro multímetro en función de ohmetro medimos.  Si la continuidad es de 0 ohms   indica que tenemos un corto en nuestro equipo.

 

PRECAUCIÓN: recuerde que antes de dar mantenimiento siempre debe revisar que el nobreaks  esté desconectado,  apáguelo 5 minutos antes de realizar cualquier operación pues podría sufrir descargas eléctricas, quemaduras o electrocución.

Tenga cuidado con las baterías recuerde que estas se encuentran con carga.

 

  1. Antes de desconectar cualquier terminal marcar o identificar en el diagrama de conexiones. Para mayor seguridad aislar las terminales de los contactos.
  2. Removemos la tapa (desarmamos) nuestro nobreaks y con el multímetro en la función            antes mencionada verificamos el transformador en el primario después en el secundario.
  3. PRIMARIO MAS DE 1000 OHMS EN ADELANTE.
  4. SECUNDARIO 500 OHMS COMO MÍNIMO.

Estos valores variarán dependiendo el voltaje de entrada de nuestro nobreaks  y de salida del mismo, algunos equipos traen un cambio de ciclaje de 220 a 120 VCA. Para calcular la exactitud de los valores  en ohms de nuestro transformador debemos hacer un cálculo con leyes como la ley de ohms.

  1. Si nuestro transformador presentó una lectura ya sea en el primario como en el secundario de 50 ohms hacia abajo significa que nuestro transformador está en corto o semi corto.
  2. Después de verificar el transformador, revisamos la tarjeta electrónica del nobreaks así como los relevadores contenidos en la misma.

REVISIÓN DE CONTINUIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Las constantes  variaciones  de voltajes  nos ha marcado  la pauta para  implementar  medidas de seguridad para proteger áreas de trabajo  como son laboratorios de cómputo, oficinas  y otras muchas áreas. Esto es para proteger equipo que se encuentra en nuestro campus como son reguladores de voltaje  en áreas de mucha carga, equipo de laboratorios, no breaks, equipo de cómputo e impresoras  en oficinas etc.

  1. Señales de bajo voltaje en áreas de trabajo.
  2. Baja intensidad de luminosidad en lámparas.
  3. Equipos de cómputo se apagan o no prenden en su totalidad.
  4. Impresoras no prenden o pausan su funcionamiento.

Estas señales  nos llevan a hacer una prueba sencilla  pero significativa.

 

Procedimiento  técnico para verificar  voltaje de  Corriente Alterna (c.a)

 

  1. Con un multímetro en función de volmetro de corriente alterna, ponemos en función de corriente alterna y en su mayor rango o como mínimo a 250v. , ya que mediremos corriente alterna y ésta varía de su estado estándar que es de 120 vca.
  2. Si el multímetro marca menos de 80vca. no será posible que nuestro equipo funcione pues este voltaje no es suficiente para el buen funcionamiento de nuestros equipos.
  3. Desconecte los equipos para evitar daños  ya que el voltaje puede disminuir o puede aumentar y quemar la fuente de alimentación de nuestros equipos; es una medida para proteger los equipos que están en nuestra área.
  4. Monitoreamos constantemente el voltaje hasta que se restablezca en un rango de 127vca más menos el 10%.
  5. Si aumenta o disminuye repetimos el procedimiento técnico desde el primer paso hasta su restablecimiento antes mencionado.
  6. Si el voltaje que marca nuestro multímetro es mayor a 140vca. Repetimos el 2do paso desde el inciso a al inciso c.

FUENTES DE ALIMENTACION MAC G5

PRECEDIMIENTO TÉCNICO

 

Si nuestro ordenador no enciende porque no está recibiendo corriente, ya cambiamos el cable por otro y no se resuelve el problema, se realizará el siguiente procedimiento:

  1. Primeramente se debe tener el banco de trabajo perfectamente limpio y sobre él la herramienta necesaria.
  2. Verificar que el CPU esté desconectado de toma corriente.
  3. Proceder a desarmarlo. Ya removida la tapa conectamos el ordenador a la corriente y hacemos corto circuito en el botón de power o encendido ya que estos se llegan a dañar. Al no encender desconectamos del tomacorriente nuestro ordenado y procedemos a remover la fuente de alimentación.
  4. Ya estando la fuente fuera del ordenador podemos conectarla sola al tomacorriente y medir los diferentes voltajes que nos entrega a la tarjeta madre.
  5. Revisamos las secciones primario y secundario de la fuente para verificar cual está dañada.

SECCION PRIMARIA.

Revisamos voltaje en la entrada del cable de c.a y seguimos hasta la entrada de la fuente conmutada o sección del primario de dicha fuente. Si el voltaje llega a esta sección entonces nuestro problema está en la sección secundario.

 

SECCION SECUNDARIA.

Una forma rápida y eficaz es medir continuidad en los capacitores electrolíticos con nuestro multímetro en función de óhmetro;  si la lectura es de 0 ohms tenemos un corto. Si no fue así medimos voltajes de  la sección secundaria con nuestro  multímetro en función de corriente directa (c.d) esto para ir descartando secciones de la fuente y reemplazar los elementos dañados.

ESTADO DE BATERÍAS

Las baterías de un nobreaks tienen un año de duración aproximadamente en óptimo estado; después su vida útil comienza en decadencia.

Procedimiento técnico

Al dar mantenimiento a un no breaks ya sea preventivo o correctivo las baterías juegan un importante papel para su buen funcionamiento.

 

  1. El equipo debe estar bien desconectado del toma corriente para la extracción de las baterías.
  2. Remover la tapa con cuidado.
  3. Desconectar las baterías no sin antes marcar las terminales donde corresponden o hacer un pequeño diagrama esquemático.
  4. Aislar las terminales para evitar algún corto.
  5. Poner a cargar las baterías durante 8 horas continuas  con una fuente de alimentación externa.

 

 

EMPALME DE CABLE UTP

 

El empalme de cable UTP es una reparación que se hace cuando por alguna causa se rompió o algún roedor lo destruyó.

 

PROCEDIMIENTO  TÉCNICO

 

  1. Se pela el cable de ambos lados y se separan las puntas (debido a que algunas tienen carga es necesario separarlas  para evitar hacer corto circuito) esto se hace de ambos lados pelando una pulgada cada cable para su añadidura.
  2. Realiza un trenzado de cada cable uniendo los 2 extremos según su color.
  3. Esto no es suficiente, tenemos que soldar cada uno de los cables pues el trenzado en si no es duradero y la corrosión puede generar falsos contactos y por ende un mal funcionamiento al transmitir datos.
  4. Antes de soldar debemos poner sobre cada trenzado un poco de pasta o flux; esto dará una soldadura óptima al estañar cada trenzado con el cautín.
  5. Después de esto debemos aislar separadamente cada uno de nuestros cables.