REVISIÓN DE CONTINUIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Las constantes  variaciones  de voltajes  nos ha marcado  la pauta para  implementar  medidas de seguridad para proteger áreas de trabajo  como son laboratorios de cómputo, oficinas  y otras muchas áreas. Esto es para proteger equipo que se encuentra en nuestro campus como son reguladores de voltaje  en áreas de mucha carga, equipo de laboratorios, no breaks, equipo de cómputo e impresoras  en oficinas etc.

  1. Señales de bajo voltaje en áreas de trabajo.
  2. Baja intensidad de luminosidad en lámparas.
  3. Equipos de cómputo se apagan o no prenden en su totalidad.
  4. Impresoras no prenden o pausan su funcionamiento.

Estas señales  nos llevan a hacer una prueba sencilla  pero significativa.

 

Procedimiento  técnico para verificar  voltaje de  Corriente Alterna (c.a)

 

  1. Con un multímetro en función de volmetro de corriente alterna, ponemos en función de corriente alterna y en su mayor rango o como mínimo a 250v. , ya que mediremos corriente alterna y ésta varía de su estado estándar que es de 120 vca.
  2. Si el multímetro marca menos de 80vca. no será posible que nuestro equipo funcione pues este voltaje no es suficiente para el buen funcionamiento de nuestros equipos.
  3. Desconecte los equipos para evitar daños  ya que el voltaje puede disminuir o puede aumentar y quemar la fuente de alimentación de nuestros equipos; es una medida para proteger los equipos que están en nuestra área.
  4. Monitoreamos constantemente el voltaje hasta que se restablezca en un rango de 127vca más menos el 10%.
  5. Si aumenta o disminuye repetimos el procedimiento técnico desde el primer paso hasta su restablecimiento antes mencionado.
  6. Si el voltaje que marca nuestro multímetro es mayor a 140vca. Repetimos el 2do paso desde el inciso a al inciso c.

FUENTES DE ALIMENTACION MAC G5

PRECEDIMIENTO TÉCNICO

 

Si nuestro ordenador no enciende porque no está recibiendo corriente, ya cambiamos el cable por otro y no se resuelve el problema, se realizará el siguiente procedimiento:

  1. Primeramente se debe tener el banco de trabajo perfectamente limpio y sobre él la herramienta necesaria.
  2. Verificar que el CPU esté desconectado de toma corriente.
  3. Proceder a desarmarlo. Ya removida la tapa conectamos el ordenador a la corriente y hacemos corto circuito en el botón de power o encendido ya que estos se llegan a dañar. Al no encender desconectamos del tomacorriente nuestro ordenado y procedemos a remover la fuente de alimentación.
  4. Ya estando la fuente fuera del ordenador podemos conectarla sola al tomacorriente y medir los diferentes voltajes que nos entrega a la tarjeta madre.
  5. Revisamos las secciones primario y secundario de la fuente para verificar cual está dañada.

SECCION PRIMARIA.

Revisamos voltaje en la entrada del cable de c.a y seguimos hasta la entrada de la fuente conmutada o sección del primario de dicha fuente. Si el voltaje llega a esta sección entonces nuestro problema está en la sección secundario.

 

SECCION SECUNDARIA.

Una forma rápida y eficaz es medir continuidad en los capacitores electrolíticos con nuestro multímetro en función de óhmetro;  si la lectura es de 0 ohms tenemos un corto. Si no fue así medimos voltajes de  la sección secundaria con nuestro  multímetro en función de corriente directa (c.d) esto para ir descartando secciones de la fuente y reemplazar los elementos dañados.

ESTADO DE BATERÍAS

Las baterías de un nobreaks tienen un año de duración aproximadamente en óptimo estado; después su vida útil comienza en decadencia.

Procedimiento técnico

Al dar mantenimiento a un no breaks ya sea preventivo o correctivo las baterías juegan un importante papel para su buen funcionamiento.

 

  1. El equipo debe estar bien desconectado del toma corriente para la extracción de las baterías.
  2. Remover la tapa con cuidado.
  3. Desconectar las baterías no sin antes marcar las terminales donde corresponden o hacer un pequeño diagrama esquemático.
  4. Aislar las terminales para evitar algún corto.
  5. Poner a cargar las baterías durante 8 horas continuas  con una fuente de alimentación externa.

 

 

EMPALME DE CABLE UTP

 

El empalme de cable UTP es una reparación que se hace cuando por alguna causa se rompió o algún roedor lo destruyó.

 

PROCEDIMIENTO  TÉCNICO

 

  1. Se pela el cable de ambos lados y se separan las puntas (debido a que algunas tienen carga es necesario separarlas  para evitar hacer corto circuito) esto se hace de ambos lados pelando una pulgada cada cable para su añadidura.
  2. Realiza un trenzado de cada cable uniendo los 2 extremos según su color.
  3. Esto no es suficiente, tenemos que soldar cada uno de los cables pues el trenzado en si no es duradero y la corrosión puede generar falsos contactos y por ende un mal funcionamiento al transmitir datos.
  4. Antes de soldar debemos poner sobre cada trenzado un poco de pasta o flux; esto dará una soldadura óptima al estañar cada trenzado con el cautín.
  5. Después de esto debemos aislar separadamente cada uno de nuestros cables.

 

 

Pasos básicos para un mantenimiento Correctivo  de un Equipo de Cómputo.

El mantenimiento correctivo, es la reparación o el cambio que se le hace a algún componente de la computadora cuando se presenta una falla, e igualmente en el software.

En caso de hacer el mantenimiento correctivo, seguir los siguientes pasos.

1.- Verificar que el equipo encienda con su respectivo sistema operativo instado.

Si por alguna causa el sistema operativo no funciona hacer una restauración del sistema o reinstalarlo utilizando el disco de instalación y el asistente del sistema operativo lo guiara hasta su instalación completa

2.- Verificar que los controladores y software instados funcionen correctamente.

Revisar que los controladores y software funcionen o en su caso hacer una reinstalación del mismo, primeramente desinstalando el software o controlador dañado y posteriormente utilizando los discos hacer la instalación

3.-  Revisar que los componentes de la PC funcionen.

Consiste en la reparación o cambio de los componentes de la PC como puede ser el cambio de memoria dañada, tarjeta de sonido, video, de red, disco duro, fuente de poder; o el cambio de un periférico como el teclado, monitor etc.

Pasos básicos para un mantenimiento preventivo de un Equipo de Cómputo.

Un mantenimiento preventivo es aquel que servirá para tener en excelente estado el equipo de cómputo, siempre y cuando se cree un programa con fechas para realizar dicha manutención y contar con los elementos necesarios para esta, parte de esta planeación es seguir los siguientes pasos:

1.- Garantía.

Es primordial verificar los términos de la garantía para determinar si puede o no iniciar un proceso de mantenimiento con el equipo, hay que recordar que algunos equipos traen cintas o etiquetas de seguridad que de ser rotas pierden la garantía. Por lo que debemos de someter al análisis de compra para saber si aún se puede mandar a garantía.

2.- Verificar estado físico de la máquina.

En este proceso se observa si el equipo tiene partes rotas, o elementos adicionales que pueden mejorar o empeorar el funcionamiento de la maquina como entorpecer la actividad de mantenimiento. Se revisó las conexiones como cables que estén en buen estado y funcionamiento; también  las fuentes eléctricas como la toma de corriente eléctrica. Siguiendo un protocolo de seguridad se hacen algunas sugerencias y observaciones en el caso que se encuentren irregularidades como elementos dañados, en mal estado o mal ubicados. Además de tener muy en cuenta el voltaje en el que esta graduado la computadora, si corresponde o no con el del equipo.

3.- Verificar los conectores o fuentes eléctricas.

La toma o fuente eléctrica en la que se conecta el computador es verificada en su condición física como el voltaje. También observar el cableado y la ubicación de estas.

4.- Comprobar el funcionamiento del equipo.

Se buscó un sitio adecuado y con las condiciones óptimas para trabajar como cables y tomas en buen estado para encender el quipo y corroborar que la máquina y sus elementos periféricos funcionan. En este paso se probara que encienda el CPU, funcionen correctamente el  teclado, mouse y puertos de entrada y salida.

5.- Mantenimiento preventivo del software

Revisar que la PC inicie con su sistema operativo y funcione correctamente, una vez iniciado el sistema operativo procedemos a eliminar todos los archivos contenidos en la PC que los usuarios haya almacenado ahí, así mismo todos los archivos temporales y hacer un escaneo para detectar virus y eliminarlos.

5.- Proceder con la limpieza externa o de periféricos de la PC.

En este punto se desconectan los cables de alimentación eléctrica del equipo, para la limpieza se utiliza un limpión o paño suave para retirar el polvo y otras suciedades de la carcasa del equipo y elementos periféricos, también con una brocha o cepillo se limpia en las ranuras de ventilación tanto de la torre como del monitor. Para eliminar grasa o manchas, en un paño limpio se toma un poco de espuma para limpiar carcasas y se le unta al equipo en forma circular, para el interior del CPU se usa una compresora de aire para retirar todo el polvo y pelusas contenido en el gabinete, así mismo con el teclado. No use sustancias volátiles, detergente y agua.

Configuración router dlink dir655

dlink-DIR-655-hero-lgIntroducción

El equipo dlink dir 655, es un equipo de ruteo de gama baja, se encuentra presente en varios de los edificios del campus. Debido a sus características permite de 15 a 20 conexiones de red simultáneas, por lo que no debe de ser utilizado en espacios con una gran demanda de red.

 

Instalación

  • El equipo consta de una base y  cargador

Configuración

Como se muestra en la siguiente imagen, se puede ver la parte posterior del equipo, dependiendo de las funciones que se deseen programar, este puede operar en modo de router o en modo de Access Point.

DIR 655 Back

Modo router

Basta con conectar un cable de red al puerto WAN y el equipo automáticamente recibirá una IP del servidor DHCP, este a su ver genera una IP a los clientes, de tal modo que cualquier equipo que se conecte será a través de un doble NAT.

Modo Access Point

Para habilitar el equipo en modo Access point eliminando el doble NAT, se pueden seguir los siguientes pasos.

Conectar una laptop o pc al equipo mediante un cable de red, a cualquiera de los puertos de LAN.

La laptop recibirá una ip por DHCP, revisar cual es la puerta de enlace asignada.

Mediante un navegador web introducir la dirección de la puerta asignada

Una vez dentro del equipo, deshabilitar el servicio DHCP, y ajustar los parámetros del SSID (nombre y password); aplicar para guardar cambios.

Vacunacion de memorias USB

Es muy importante vacunar las unidades USB debido a que estas han remplazado a los disquetes en el manejo de la información y archivos de una computadora a otra, por lo que son conectados en múltiples equipos, donde algunos de ellos pudieran no tener la protección que normalmente le damos a nuestra computadora. Las unidades USB son el mejor medio para llevar los datos a los café Internet y a las computadoras de la escuela, por lo que están expuestas a ser contaminadas con virus de todo tipo, que posteriormente podrían infectar nuestra propia computadora.

vacuna

En el Departamento de Sistemas se vacunan la unidades de USB tanto de los alumnos, como de profesores y administrativos.

Para vacunar las USB se realiza lo siguiente:

-*Se conecta la USB al equipo en el que se va a vacunar

-*Se escanea con el antivirus

-* Si tiene archivos ocultos se copia a la memoria el recuperador.bat y ahi mismo se ejecuta

-*Cuando termina de ejecutarse el recuperador y de escanearse con el antivirus, la memoria USB estará limpia de virus.

Respaldo de información

El proceso de respaldo de información se realiza cuando: Se requiere prevenir perdida de la misma o cuando la computadora que contiene dicha información presenta algún daño físico o lógico.

A) Los pasos a seguir para respaldar información, en caso de no requerir extracción de Disco Duro, son los siguientes:

  1. Determinar archivos a respaldar. Preguntar al usuario que carpetas o archivos considera críticos. Y garantizar el respaldo de dicha información. La cantidad de información a respaldar  determina el medio que se necesita.
  2. Seleccionar el tipo de medio de respaldo a utilizar.
  • Las memorias flash, también conocidas como memorias USB. Son útiles para respaldar archivos más críticos y transferirlos de computadora a computadora o simplemente almacenarlos de manera temporal.
  • Los discos CD-ROM y DVD-ROM grabables. Los CD-ROM grabables vienen en versiones de 650 Megabytes y 800 Megabytes, mientras que los discos DVD-ROM grabables pueden almacenar hasta 4.71 Gigabytes. Los discos grabables vienen con dos designaciones: “R” para discos que pueden ser grabados una sola vez y “RW” para discos que pueden ser grabados múltiples veces.
  • Los discos duros externos vienen con un cable para conectarse en el puerto USB. Se pueden usar para respaldar grandes cantidades de información con regularidad.
  • En disco duro interno, cuando se encuentra particionado o se dispone de mas de una disco instalado en la misma computadora, siempre que dicho disco se encuentre en buenas condiciones.
  1. Verificar el volumen de datos a transferir así como el número de archivos.
  2. Realizar la copia de archivos en el medio seleccionado.
  3. Verificar el volumen de datos así como número de archivos de la copia. Constatando que no falten archivos.

B) Los pasos a seguir para respaldar información, en caso de requerir extracción de Disco Duro, son los siguientes:

  1. Extraer el Disco duro de la computadora dañada, el procedimiento varía dependiendo el modelo del equipo.
  2. Conectar el Disco Duro mediante un adaptador o “Case” a una computadora funcional.
  3. Localizar la información tomando especial cuidado en apoyarse del usuario para no omitir información relevante (archivos o carpetas críticas).
  4. Continuar a partir del paso “2” del inciso “A”.

Instalación de Windows 7

En este tutorial se explican los pasos a seguir para instalar Windows 7.

Requerimientos o requisitos del sistema:

El equipo debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Procesador de 1 GHz (de 32 bits o 64 bits)
  • 1 GB de memoria RAM (para versiones de 32 bits), ó 2 GB de memoria RAM (para versiones de64 bits)
  • 16 GB de espacio en el disco duro (para versiones de 32 bits), ó 20 GB de espacio en disco (para versiones de 64 bits)

Pasos previos a la instalación de Windows 7

Siempre que se cumplan los requisitos, se puede iniciar con la instalación. Para ello, introduciremos el DVD de Windows 7 y, si fuese necesario cambiar en el BIOS el orden de arranque de dispositivos, para que se ejecute el programa de instalación de Windows 7 desde el DVD.

w1

Una vez iniciado el programa de instalación, aparecerá una ventana como  la siguiente:

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Seleccionar el idioma deseado, preferentemente Español (México), Pulsando en “Siguiente”, de forma que aparecerá otra ventana en la cual comienza la instalación:

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Pulsar el botón “Instalar ahora”:

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En la siguiente ventana, seleccionar “Acepto los términos de licencia” y pulsar en “Siguiente”:

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Se deberá elegir entre Actualizar a Windows o Instalación personalizada, esta última opción permite hacer una instalación limpia (recomendada).

Particionamiento del disco duro

En la siguiente ventana se podrá elegir la partición donde se instalara el S.O. o en su defecto crear las particiones que se requieran en el D.D.

En caso de ya existir particiones tener cuidado de no borrar donde se encuentre datos o respaldos de información, y seleccionar preferentemente la primer partición del D.D.

En caso contrario, es decir, si se quiere particionar el disco en este momento, entonces seleccionar sobre “Opciones de unidad” :
Pulsando sobre la opción “Nuevo” para crear una partición nueva en el espacio libre:

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Elegir el tamaño de la nueva partición (en este ejemplo, se usaran 30,000 MB) y pulsar en “Aplicar”:

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En la siguiente ventana, pulsar en “Aceptar :

w8Se deberá haber creado una partición del tamaño que se eligió, de manera adicional se creara una partición reservada para Windows, de tamaño 100 MB:
Para crear una nueva partición sobre el espacio restante sin particionar, seleccionar en la parte de arriba dicho espacio sin particionar, pulsar en “Nuevo” e indicar el tamaño de la nueva partición.

Una vez creadas las particiones, habrá que formatearlas. Para ello, seleccionar una partición y pulsar sobre el botón “Formatear” sobre las particiones creadas.

Una vez formateadas las particiones, seleccionar aquella partición donde se instalara Windows 7 y pulsar “Siguiente”:

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Instalación de Windows 7

De esta manera, el proceso de instalación de Windows 7 comienza:

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A partir de aquí la instalación es autónoma el equipo reiniciara varias veces. Tras los re inicios se iniciará de nuevo el asistente para proseguir con los pasos de la instalación.

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En este momento, pedirá un nombre de usuario y de equipo. Escribirlo y pulsar en “Siguiente”:

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Una vez escogido el nombre de usuario con el que se iniciara el sistema operativo, aparecerá una ventana para elegir la contraseña de usuario, así como una frase o indicio de la contraseña para que Windows la muestre en caso de olvido. Rellenar dichos datos y pulsamos en “Siguiente”:

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En caso de ser una instalación OEM o mono usuario pedirá la clave de producto de Windows. Aquí deberán escribirse los datos solicitados por la instalación. En caso de no tenerla, desmarcar la casilla “Activar Windows automáticamente cuando esté conectado” y pulsar en “Siguiente”, el S.O. funcionará como prueba por 30 días. En caso de ser una instalación multiusuarios o empresarial omitirá este paso:

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El programa de instalación  preguntara si se desea instalar solamente las actualizaciones de seguridad y las que Microsoft considere como importantes, o si se quieren usar la configuración recomendada por Microsoft. Es importante saber que esta configuración se puede cambiar posteriormente una vez instalado Windows 7, por lo que no es crítica la elección que se haga en ese momento. Recomendable escoger la opción “Instalar sólo las actualizaciones importantes”:

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Escoger la fecha y hora del sistema , así como la zona horaria en la que se encuentre, y pulsar en “Siguiente”:

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En este punto, se tendrá que elegir la configuración de red que tendrá el sistema, dependiendo de dónde esté conectado. Elegimos la opción que más se ajuste a las características del sistema.

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Habiendo elegido toda la configuración deseada, el programa de instalación de Windows 7 continuara aplicando dicha configuración.

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En este momento se tendrá lista la instalación de Windows :

w21A partir de aquí hará falta la instalación del software que el usuario final usara. Así como configuraciones adicionales.