Pasos básicos para un mantenimiento preventivo de un Equipo de Cómputo.

Un mantenimiento preventivo es aquel que servirá para tener en excelente estado el equipo de cómputo, siempre y cuando se cree un programa con fechas para realizar dicha manutención y contar con los elementos necesarios para esta, parte de esta planeación es seguir los siguientes pasos:

1.- Garantía.

Es primordial verificar los términos de la garantía para determinar si puede o no iniciar un proceso de mantenimiento con el equipo, hay que recordar que algunos equipos traen cintas o etiquetas de seguridad que de ser rotas pierden la garantía. Por lo que debemos de someter al análisis de compra para saber si aún se puede mandar a garantía.

2.- Verificar estado físico de la máquina.

En este proceso se observa si el equipo tiene partes rotas, o elementos adicionales que pueden mejorar o empeorar el funcionamiento de la maquina como entorpecer la actividad de mantenimiento. Se revisó las conexiones como cables que estén en buen estado y funcionamiento; también  las fuentes eléctricas como la toma de corriente eléctrica. Siguiendo un protocolo de seguridad se hacen algunas sugerencias y observaciones en el caso que se encuentren irregularidades como elementos dañados, en mal estado o mal ubicados. Además de tener muy en cuenta el voltaje en el que esta graduado la computadora, si corresponde o no con el del equipo.

3.- Verificar los conectores o fuentes eléctricas.

La toma o fuente eléctrica en la que se conecta el computador es verificada en su condición física como el voltaje. También observar el cableado y la ubicación de estas.

4.- Comprobar el funcionamiento del equipo.

Se buscó un sitio adecuado y con las condiciones óptimas para trabajar como cables y tomas en buen estado para encender el quipo y corroborar que la máquina y sus elementos periféricos funcionan. En este paso se probara que encienda el CPU, funcionen correctamente el  teclado, mouse y puertos de entrada y salida.

5.- Mantenimiento preventivo del software

Revisar que la PC inicie con su sistema operativo y funcione correctamente, una vez iniciado el sistema operativo procedemos a eliminar todos los archivos contenidos en la PC que los usuarios haya almacenado ahí, así mismo todos los archivos temporales y hacer un escaneo para detectar virus y eliminarlos.

5.- Proceder con la limpieza externa o de periféricos de la PC.

En este punto se desconectan los cables de alimentación eléctrica del equipo, para la limpieza se utiliza un limpión o paño suave para retirar el polvo y otras suciedades de la carcasa del equipo y elementos periféricos, también con una brocha o cepillo se limpia en las ranuras de ventilación tanto de la torre como del monitor. Para eliminar grasa o manchas, en un paño limpio se toma un poco de espuma para limpiar carcasas y se le unta al equipo en forma circular, para el interior del CPU se usa una compresora de aire para retirar todo el polvo y pelusas contenido en el gabinete, así mismo con el teclado. No use sustancias volátiles, detergente y agua.